lunes, 16 de septiembre de 2019

Revista SEPARATA


Separata, Segunda Época, Nº 34, “Trayectorias de mujeres artistas y artesanas en la primera mitad del siglo XX” / Septiembre de 2024

 Larisa Mantovani / Entre el tejido de vicuña y el encaje de Burano: el textil en Argentina 1915-1930 

Roxana Jorajuria / La presencia de mujeres artistas en la escena mendocina 
de la primera mitad del siglo XX. Academia, modernidad artística y relación maestrx-discípulx 

Diana Flatto / Mujeres por la Victoria: El arte visual y el antifascismo feminista, 1937-1945



Separata, Segunda Época, Nº 33, “Aproximaciones a los años noventa: disidencias sexogenéricas y estéticas emergentes” / Noviembre de 2023

Francisco Lemus / Apostillas sobre Feliciano Centurión

Jimena Ferreiro / El tiempo en noche

Lucía Álvarez / ¿Clásico, cultural, engolado o demasiado posado?
El Banquete telemático en las historias del arte televisadas

Clarisa Appendino / Rosario al despuntar los años noventa:
itinerarios grupales, exposiciones y nuevas propuestas estéticas


Separata, Segunda Época, Nº 32, “Las prácticas del arte entre el autoritarismo y la apertura democrática: historias orales, espacios alternativos y activismo poético” / Julio de 2023 

Alejandra Soledad González y Fabiana Navarta Bianco / Una aproximación a los (des)centramientos entre artes y políticas del pasado reciente argentino a partir de fragmentos vitales de la pintora Moira Wieland (1967-1988)

Malena La Rocca / Hacer poesía con un muñón: acción poética a principios de los ochenta en Rosario

Daniela Lucena / Conexiones contraculturales: viajes y redes de los años 80

Descargar: https://drive.google.com/file/d/1PjEz2fwcBD7HBUZbtJID5zSGdKn64Dr7/view?usp=sharing


Separata, Segunda Época, Nº 31, "Trayectorias artísticas, concepciones estéticas y producción crítica: Córdoba, primera mitad del siglo XX" / Diciembre de 2022

Roberto Amigo / Walter de Navazio. El paisajista de la melancolía

María Cristina Rocca / Rosalía Soneira en la modernidad artística de los años 30 y 40

Marta Fuentes / Ni buzos, ni dioses. Deodoro Roca y el problema del "arte puro"

Ana Sol Alderete / Los escritos de arte de Oliverio De Allende y las disputas de sentido 
por el retorno al orden en Córdoba



Separata, Segunda Época, Nº 30 “Modernos y contemporáneos 
en el Arte argentino” / Julio de 2022

Guillermo A. Fantoni / Ernesto Soneira: el mundo imaginado al alcance de la mano

María Elena Babino / Eduardo Jonquières. La abstracción geométrica como “limpio recinto 
de la línea”. Obras, lecturas, interlocuciones.

Carolina Rolle / Washington Cucurto, el contra artista visual



Separata, Segunda Época,  29 “La circulación de imágenes en Argentina 
entre 1930 y 1950” / Diciembre de 2021
 
Artículos:
Elisabet Veliscek / Ricardo Warecki y la tradición del libro ilustrado. Relaciones entre el arte,
 la edición y el comercio de libros en Rosario.

Luciano Rondano / El Salón era una fiesta. Carnaval, máscaras y clowns en los Salones
 Nacionales de Bellas Artes en los años treinta y cuarenta.

Lorena Mouguelar / Plásticos Independientes junto al Museo. La difusión 
del arte moderno en Rosario.


Separata, Segunda Época, Nº 28, "Historia del arte y cultura visual 
en el Chaco: memorias, viajeros, inmigrantes" / Agosto de 2021

Artículos:
Mariana Giordano / El Chaco como experiencia institucional, artística e intercultural 
en la producción de Grete Stern

Andrea Geat / Historias, memorias e imaginarios del Chaco. La inmigración friuliana 
en las representaciones historiográficas y artísticas

Alejandra Reyero / Abismar las imágenes. Experiencias audiovisuales sobre tecnologías 
de control desde el nordeste argentino



Separata, Segunda Época, Nº 27, "Creencias y devociones, 
festividades y costumbres" / Diciembre de 2020

Artículos:
María Alba Bovisio / Metáforas animales en el arte del NOA prehispánico:
imágenes del poder sagrado

Sergio Barbieri / La fe convertida en objetos: los exvotos de la Argentina, un arte
popular poco conocido

María Alejandra Lanza / Mirar las flores y pintar con ellas: La naturaleza como
cuerpo de las ermitas del Vía Crucis de Tilcara

Luciano Rondano / Entre lo sagrado y lo profano: fiestas populares en los Salones
Nacionales de Bellas Artes, 1911-1960

Adriana Armando / Dos artistas y algunos recorridos: notas sobre Alfredo Guido y
Nicolás Antonio de San Luis



Separata, Segunda Época, Nº 26 “Escritores, editores y artistas 
en libros y revistas del siglo XX” / Septiembre de 2020

Artículos:
Adriana Armando / Propósitos y valoraciones de revistas culturales 
de Rosario en los años veinte

Lorena Mouguelar / Alianzas y estrategias para la difusión del modernismo estético 
en Rosario: Ahora y La Gaceta del Sur

Elisabet Veliscek / Temáticas escolares y cultura gráfica: ilustradores y decoradores 
en la revista Quid Novi? (1932-1934)

Juan Cruz Pedroni / Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar

Florencia Suárez Guerrini / Con unas letras de molde y unos grabados. 
Imágenes artísticas y estrategias editoriales en el Anuario Plástica (1939-1948)

Berenice Gustavino / Grupos y ediciones. Iniciativas para la Historia del arte en la UNLP



Separata, Segunda Época, N° 25 “El imaginero de la Puna” / Diciembre de 2019

Artículos:
Ricardo González / Hermógenes Cayo. La estética del desamparo

Javier Campo / Hermógenes y Jorge. Reflexiones y archivo sobre
Hermógenes Cayo (1969, Jorge Prelorán)

Lucila Bugallo / Una estética puneña. Las urnas de Hermógenes Cayo,
Puna de Jujuy (Argentina) décadas 1940-1960

Entrevista a Sergio Barbieri por Lucila Bugallo / Hermógenes Cayo:
un hombre completo



Separata, Segunda Época, N° 24 “Instituciones, agrupaciones 
y salones en Rosario y Santa Fe” / Septiembre de 2019

Artículos:
Elisabet Veliscek / La Asociación Amigos del Arte de Rosario: salones, 
exposiciones e itinerarios de una institución moderna (1944-1959)

Esther Finkelstein / Estampas en la ciudad. La Agrupación de Grabadores 
de Rosario en la década del cincuenta

Georgina Gluzman / Mujeres en los salones anuales de Santa Fe: 
artistas, modelos, trabajadoras



Separata, Segunda Época, N° 23, "El arte colonial 
y sus derivas" / Diciembre de 2018

Artículos:
Ricardo González / Imágenes domésticas y perspectivas culturales

Agustina Rodríguez Romero / Miguel Galas de los Ríos y Leonardo Flores: 
la comitencia de un cura doctrinero en el marco de las visitas 
al Obispado de La Paz (fines del siglo XVII)

Pablo Montini / José de Bikandi, el primer conservador 
de museos de Rosario (1930-1932)

Lucio Piccoli / Olvidar el neocolonial: empatía y experiencia del espacio 
como nuevas claves de interpretación de los escritos 
y composiciones urbanas de Ángel Guido



Separata, Segunda Época, N° 22 “Memorias
de la modernización” / Septiembre de 2018

Artículos:
Ignacio Soneira / Decoración y revolución. El muralismo de
Ricardo Carpani en las décadas del 50 y 60

Silvia Dolinko / La galería Bonino, el sistema del arte y el star system

Isabel Plante / Múltiples cinéticos. Entre la vocación industrial
y las soluciones artesanales

María Elena Lucero / Intercambios, fusiones y politización.
El Archivo Graciela Carnevale



Separata, Segunda Época, N° 21 "Luminismo y espiritualismo
en Córdoba y Rosario" / Diciembre de 2017

Artículos: 
Nicolás Boni / El auxilio de las imágenes, una interpretación de las pinturas de 
Rafael Vicente Barone para el Teatro Municipal de San Nicolás de los Arroyos

Marcelo Nusenovich / Simbolismos: Eros, Psiqué y Emilio Caraffa 
en la calle Ancha de Córdoba (1910)

Tomás Ezequiel Bondone / A vueltas con los pintores luministas. Algunas 
reconsideraciones sobre la obra de Emilio Caraffa y Ricardo López Cabrera



Separata, Segunda Época, N° 20 "Arte moderno en Córdoba: 
 exposiciones, circuitos y agrupaciones" / Diciembre de 2017

Artículos: 
Paulina Iglesias / "Entre ellos, 9 de vanguardia". Obras de Pettoruti en Córdoba

Carolina Romano / El arte nuevo de Mauricio Lasanzky: 
contextos de su producción artística inicial 

Ana Sol Alderete / Las invasiones a La Cañada. Acciones colectivas 
de los artistas en los tiempos de la sistematización



Separata N° 19 "Arte y Antropología.
Homenaje a José Antonio Pérez Gollán" / Diciembre de 2014. 

Artículos:
José Antonio Pérez Gollán / Cuando las piedras florecen

Diego Villar y Federico Bossert / Máscaras y muertos entre los chané

Rodrigo Montani / Las tallas wichís: imágenes de la alteridad

Adriana B. Armando / Los libros de un pintor: Juan Grela y la búsqueda de una expresión americana


Separata N° 18 "Imágenes impresas" / Diciembre de 2013.

Artículos:
Lía Munilla Lacasa, Sandra Szir y Georgina Gluzman / Multiplicación de imágenes 
y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838)

Lorena Mouguelar / Imágenes de la vida en la ciudad. Las portadas de Julio Vanzo 
para Monos y Monadas de Rosario

Elisabet Veliscek / El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki 
y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta

Fernando Davis / Poéticas oblicuas. Grabados, cuerpos y poesía en Diagonal Cero


Separata N° 17 "Acciones grupales y resistencia cultural 
durante la última dictadura en la Argentina" / Diciembre de 2012. 

Artículos:
Ana Longoni / El delirio permanente

Malena La Rocca / Grupo de Arte Experimental Cucaño: 
intervenir la trama urbana, transgredir las prácticas artístico-políticas

Caren Hulten / La estrategia de la Cucaracha: características 
del grupo de Arte Experimental Cucaño


Separata N° 16 "Imágenes entre dos siglos: 
el artista, la naturaleza, la ciudad" / Octubre de 2011.

Artículos:
Clementina Zablosky / Fragmentos para una historia del paisaje en Córdoba

María Isabel Baldasarre / Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina 
de comienzos del siglo XX

Nicolás Boni / Imágenes modernistas en Rosario en los inicios del siglo XX: 
vitrales, mayólicas y pinturas murales


Separata N° 15 "Crónicas de entreguerras" / Octubre de 2010. 

Artículos:
Silvina Rabinovich / Entre los mástiles del puerto y la luz del libro: 
los linóleos de José Marín Torrejón

Silvia Dolinko / Impresiones sociales. Una lectura sobre la tradición 
del grabado en la Argentina

Lorena Mouguelar / Lucio Fontana en Argentina: relecturas


Separata N° 14 "Versiones de lo nacional y lo regional" 
/ Octubre de 2009. 

Artículos:
Robeto Amigo / El alba con la noche

Adriana Armando / Un sortilegio guaraní

María Laura Carrascal / Mary Mapia: una moda argentina 
en el clima internacional de la avanzada folk


Separata N° 13 "Paisajes y figuras, luminismo y espiritualismo
en el arte argentino a comienzos del siglo XX" / Octubre de 2008

Artículos: 
Laura Malosetti Costa / Estilo y política en Martín Malharro 

Nicolás Boni / Confluencia de la lírica y las artes visuales 
en Rosario hacia 1904


Separata N° 12 “Arte moderno, referentes precolombinos y 
objetos etnográficos” / Octubre de 2007

Artículos:
Guillermo Augusto Fantoni / Juan Grela y el arte americano: entre el 
orden constructivo y la creación de una nueva naturaleza

Rodrigo Montani / Formas y significados de los diseños de los bolsos 
enlazados por los wichí del Gran Chaco



Separata N° 11 “Figuración y Abstracción” / Noviembre de 2006
Artículos:
Diana B. Wechsler / Itinerarios del novecento. Encuentros y apropiaciones 
de una tradición en las metrópolis del Río de la Plata

Cintia Cristiá / Música y plástica: incidencia de lo musical en la obra de Esteban Lisa

Cristina Rossi / En clave polémica. Discusiones por la abstracción 
en los tiempos del peronismo



Separata N° 10 “El arte y la técnica / Noviembre 2005

Artículos:

Marcelo Nusenovich / Alegorías triunfales a principios de
la década de 1870

Lorena Mouguelar / 1919: Cubismo y Futurismo en Rosario

María Cristina Rocca / Arte y Tecnología en las Bienales de Córdoba




Separata N° 9 “Un mundo próximo” / Octubre de 2005

Artículos:
Sabina Florio / Manuel Musto: una manera de armonizar los actos con 
las aspiraciones íntimas

Silvina Rabinovich / Paisajes y estrategias: Refugio en los años ´30



Separata N° 7 y 8 "Textiles precolombinos, coleccionismo y 
pintores modernos" / Octubre de 2004

Artículos: 
Isabel Iriarte / La donación de un fardo Paracas a la Argentina: 
circunstancias y protagonistas

Juan Manuel López Martínez / Reconstrucción iconográfica y 
documentación gráfica

Adriana Armando / Entre telas: las mujeres en las obras 
de Alfredo Guido y Antonio Berni



Separata N° 5 y 6 / Octubre de 2003

Artículo:
Guillermo Fantoni / Caminos hacia Gambartes

Separata N° 3 y 4 “El artista y la ciudad: homenajes” / Octubre de 2002
Artículo:
Lorena Mouguelar / Los murales de Julio Vanzo. Un acercamiento 
al modernismo en Rosario
 
Descargar: https://drive.google.com/file/d/1HpmvqkFBZYJ3hqMZZrKXPUSBx1d5iJIG/view?usp=sharing
 

Separata N° 2 “La iglesia frente al arte: una perspectiva ampliada” / 
Octubre de 2001
Artículo:
José Emilio Burucúa e Isaura Molina / Religión, arte y civilización europea 
en América del Sur (1770-1920). El caso del Río de la Plata

Descargar:https://drive.google.com/file/d/1co2mCSpYXA09sl_MMPQgp93mEifp3RDl/view?usp=sharing


Separata N° 1 “Schiavoni y Xul solar: de viajes y regresos” / Marzo de 2001
Artículos:
Sabina Florio / Augusto Schiavoni: un viaje alrededor de las formas

Adriana Armando y Guillermo Fantoni / El mundo andino en la obra de Xul Solar
 
Descargar: https://drive.google.com/file/d/1Qp_qmq6HYPPe50lmXGEHYWx5mWKwoAuY/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario